MANUEL CAMPA - CONCEJAL RESPONSABLE DE DESARROLLO URBANO Y ECONÓMICO DEL AYTO. AVILÉS

“Queremos consolidar Avilés como la principal concentración industrial de España”

Manuel Campa, concejal Responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés
Manuel Campa, concejal Responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés // Marta Martín

"El HyDeal contribuirá al proceso de descarbonización de ArcelorMittal que es la piedra angular para que Avilés y Asturias se mantengan en el futuro como un espacio eminentemente industrial".

Conecta Industria | 14/11/2022 - 09:30h.

Estamos a pocas semanas de cerrar el año, ¿cuál diría que ha sido el principal reto al que se han tenido que enfrentar en este 2022?

El principal reto al que nos enfrentamos en 2022, y me temo que lo seguiremos haciendo en los próximos meses, es el de trabajar en situaciones de máxima incertidumbre. Cuando veíamos cerca el final de las restricciones de la pandemia y analizábamos cómo volver a la normalidad, varías circunstancias nos han llevado a una crisis que no se parece a ninguna de las que habíamos visto antes.

Eso nos lleva a trabajar manejando esa volatilidad e incertidumbre. En nuestro caso, por ejemplo, trabajamos en cómo poder aprovechar ese camino que Europa debe retomar sobre su independencia energética e industrial. En cómo nuestras fortalezas de cara a la instalación de empresas con el Puerto y los nuevos suelos de los que vamos a disponer se alinean con esa estrategia y consolidamos a nuestra ciudad como la principal concentración industrial de España. Para ello es importante ir de la mano de otras Administraciones y de las empresas.

Serán fundamentales dos cuestiones: la primera, que Europa acelere los trámites para que ArcelorMittal comience su proceso de descarbonización y, la segunda, que el gran proyecto en torno al Hidrógeno Verde donde participan Fertiberia y ArcelorMittal se lleve a cabo. Eso nos posibilitará que las empresas que aquí se instalen dispongan de energía a un precio competitivo, lo que reforzará nuestro posicionamiento estratégico de cara a la captación de inversiones.

Avilés se ha caracterizado por ser una ciudad con tradición industrial, ¿qué industria quiere Manuel Campa para el 2026?

Queremos que haya industria, queremos seguir siendo, como decía antes, la mayor mancha industrial de España y la principal concentración de multinacionales de Europa. Queremos industrias que apuesten por la innovación, que necesiten un Puerto como el nuestro para dar salida a sus productos y que necesiten energía limpia y a precios competitivos como la que podrá aportar el proyecto del HyDeal. Empresas que necesiten del trabajo de los centros de I+D que disponemos en nuestra Comarca y que son un elemento importante de cara a atraer nuevas inversiones por la señal que envían al mercado de la importante capacidad investigadora de nuestro capital humano.

Los centros de investigación en Avilés siguen creciendo con la creación en 2020 de Wtech de Windar, ¿cómo se puede favorecer su instalación en Avilés?

Existe una estrategia tanto del Principado como del Ayuntamiento de Avilés de cara al impulso a estos centros. Por nuestra parte, intentamos que se sientan cómodos en nuestro territorio, hacerles partícipes de nuestra estrategia industrial, que tengan claro que son importantes para nosotros y para el resto de nuestro ecosistema empresarial.

Manuel Campa, concejal Responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés // Marta Martín
Manuel Campa, concejal Responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés // Marta Martín

Aunque cada centro, salvo IDONIAL, esté centrado en las cuestiones relacionadas con su empresa, son una señal importante de cara a poder atraer nuevas inversiones. Estas nuevas inversiones tomarán sus decisiones por los espacios disponibles, por las infraestructuras existentes, pero también por la formación de nuestro capital humano y por la posibilidad de resolver dentro de un entorno cercano cuestiones que les puedan ir surgiendo en el desarrollo de sus productos. Cuando en un espacio delimitado hay una alta concentración de investigadores se produce un efecto de ampliación de la capacidad de innovar o de encontrar soluciones a las necesidades de mejora de los productos o servicios ya existentes.

La eólica marina ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, ¿qué oportunidades surgen para Asturias?

Como lugar donde se instala uno de las empresas líderes en el mundo, la única que es capaz de producir y ha producido todos los tipos de soportes de eólica marina existentes, tenemos varios espacios de oportunidad. Por un lado, la capacidad de generación de empleo y por otra la de posicionamiento de la marca ciudad en el ámbito de la industria europea. Ser referentes en la producción de bienes de equipo ligados a un ámbito concreto, en este caso la eólica marina, también es un elemento a tener en cuenta de cara a la búsqueda de nuevas inversiones en los espacios liberados de Baterías de Cok.

Los proyectos para generar hidrógeno verde se han multiplicado en Asturias, ¿en cuáles ven avances significativos?

Para Avilés es fundamental que se produzcan avances significativos en el proyecto de HyDeal. Este proyecto es el mayor de Europa en el campo del hidrógeno verde. Contribuirá al proceso de descarbonización de ArcelorMittal que es la piedra angular para que Avilés y Asturias se mantengan en el futuro como un espacio eminentemente industrial. Además generará una oferta de energía limpia y a precios competitivos, será el hidrógeno verde más barato que se pueda encontrar. Y, además, formará parte del proceso productivo de Fertiberia con lo que mejorará la competitividad de una de las principales empresas de nuestro entorno.

Desde el Principado se habla de lograr una Asturias más verde y digital, ¿está siguiendo Avilés este mismo camino?

Sí, pero con los matices propios de nuestro territorio. Cuando más del 30% del VAB de tu economía se genera en el sector industrial, tienes que tenerlo siempre presente. Por lo tanto, verdes por supuesto, creo que de eso venimos hablando a lo largo de esta entrevista.

Pero creo que para nosotros se adapta mejor la palabra innovadora que digital. Nuestra especialización está en el campo de los materiales y los bienes de equipo. La digitalización forma parte del proceso productivo de nuestras empresas pero como un elemento más en la mejora de estos procesos que nos permitan seguir innovando en el ámbito de los materiales, de la fabricación de bienes de equipo. Es verdad que dispondremos de espacios para empresas tecnológicas y de servicios, que serán importantes en el mix empresarial en el futuro y que nos deben aportar un plus en este empeño por tener una industria innovadora, con altas capacidades exportadoras y generadora de empleo estable y de calidad.

El proyecto Avilés Industria 5S vuelve una edición más, ¿qué nos puede destacar?

Avilés dispone de una amplia red de pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios a las grandes multinacionales. Este proyecto trata, y creo que ha conseguido, de modernizar algunos ámbitos de actuación de estas en cuanto  a la organización de sus procesos internos de cara a poder seguir atendiendo las cada vez mayores exigencias de las multinacionales. Es decir, les hemos ayudado a poder seguir manteniendo los estándares de calidad que sus clientes les piden.

¿Cuáles son los próximos retos de Manuel Campa y del Ayuntamiento de Avilés?

Poder contribuir desde la generación de nuevos espacios industriales a la creación de empleo industrial y de calidad. Que consigamos así frenar el problema demográfico que es de verdad la tarea a la que nos enfrentamos desde todos los ámbitos de la Administración.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad